martes, 26 de marzo de 2019

Mujeres que cuidan de mujeres

Las mujeres en el taller de Higher Ground hacen trabajo artesanal.

Ser mujer siempre ha sido difícil a lo largo de la Historia. También es una desventaja nacer en países donde el desarrollo económico se está poniendo difícil, como es el caso de Nepal. Por eso es fácil de imaginar que ser mujer en Nepal es doblemente complicado, tanto como injusto.
La sociedad de todo el mundo está llena de ONGs que trabajan atendiendo a los colectivos más desfavorecidos. Y una de las labores de las voluntarias de Ruta6 en Nepal este año, está siendo mantener y aumentar el contacto, el compromiso y la colaboración para trabajar creando alianzas que le haga a las personas la vida más fácil, más segura, más justa y más alegre.
Este es el caso de Higher Ground (HG), una organización nepalesa que atiende a aquellas que han sido golpeadas (literalmente en la mayoría de los casos) por la violencia, la pobreza, el analfabetismo y todo lo que eso conlleva.
Las mujeres que deben ser protegidas, aprenden en un taller a hacer artesanía textil, bisutería (como la que muestra nuestra querida becada Samjana) que luego es vendida en una encantadora tienda de Patán. De este modo obtienen recursos económicos pero lo más importante, aprenden una profesión que les dará una forma de vida. En la planta baja del mismo edificio está una pequeña cafetería y panadería en la que HG contrata a jóvenes en riesgo.
Ruta6 llevará para sus socios y amigos, preciosas pulseras elaboradas por estas manos que tratan de dar un nuevo rumbo a sus malheridas vidas.
Samjana, becada de Ruta6 vive en el hogar que tiene HG y que también hemos podido visitar. Allí todas tienen su ocupación fuera de la casa y Samjana dedica todo su tiempo a estudiar aunque el trabajo en el hogar es compartido por todas ellas.
Con la venta de sus productos de bisutería en España estaremos ayudando a que HG pueda seguir haciendo esta tristemente necesaria labor. Y cerrando el círculo, los beneficios obtenidos por Ruta6 volverán a Nepal en forma de becas de estudio para personas sin recursos.




Voluntarias de Ruta6 con Uma Magar (coordinadora de HG),
Pooja Pyakurel a su lado y la becada de Ruta6, Samjana
en el centro. 
Samjana y las preciosas pulseras que llevaremos

Terminamos el día en el hogar de Samjana donde conocimos
a las mujeres que la cuidan y enseñan cada día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario