jueves, 20 de abril de 2017

Primer día de clase

Hoy comenzaron al colegio los becados de Ruta6 que estudian en el Himali School. El número de este año asciende a 16 (dos menos que el curso pasado). Durga, Prerana y Sagar han finalizado el 10º curso y están esperando los resultados del ISS (anteriormente conocido como SLC) y que les dará paso a lo que allí entendemos como Bachiller.
Binod, el más pequeño de este grupo, se incorpora por primera vez a este Centro. El año pasado, aunque ya era esponsorizado por Ruta6, fue escolarizado sin explicación en un colegio distinto y este año sus responsables pretendían que continuase del mismo modo.
Durante una de las varias reuniones mantenidas con el responsable del orfanato de Naxal, le hicimos saber que Ruta6 deseaba que todos los becados procedentes de Bal Mandir, estuvieran en el mismo colegio. Lo que en principio pareció un gran problema, fue resuelto esa misma tarde y Binod acompañará sus “hermanos” al Himali el próximo domingo.
Él, Himal y Roshan, no fueron hoy al Himali ya que resultaba “complicado” que fueran dos día (jueves y viernes) desde Naxal, teniendo que regresar al orfanato el sábado, único día festivo en Nepal y volver el domingo definitivamente para quedarse internos todo el trimestre.
En Nepal todo parece complicado y las cosas se resuelven de forma sencilla. Los tres becados de Ruta6 que viven en Naxal comienzan el curso tres días más tarde.
Lo mismo sucede con Subash, el mayor de todos al que aún no hemos visto ya que se encuentra en un hospicio de las afuera de Katmandú, uno destinado sólo a chicos. Él también se incorporará el domingo, día en el que los 16 se reunirán para  comenzar el curso actual.
A pesar de que faltaban algunos, hemos querido acompañarles en este primer día de colegio para darles ánimos, un pequeño regalito de recuerdo y sobre todo, animarles a que se esfuercen en los estudios, tanto como todas las personas que desde España trabajan cada ayudarles.
Casi como si de un equipo de futbol se tratara (lo digo por el número de integrantes más que por la disciplina deportiva) nos reunimos en círculo en el patio del Himali School. Mientras yo les hablaba mirándoles a los ojos como si me entendieran (creo que algo comprendían) Tatús les iba traduciendo cada una de mis palabras. Chic@s, todos formamos parte de un mismo grupo... los voluntarios de Ruta6, los socios, los alumnos de los colegios e Institutos que colaboran con nosotros y vosotros. Unos trabajan duro en España porque se sienten muy felices de poder ayudaros. A vosotros os toca vuestra parte de esfuerzo. Sólo tenéis que estudiar y sacar buenos resultados”.
Enseguida vinieron a llamarles y todos se fueron a sus respectivas clases.

 
Preparados para comenzar su primer día del nuevo curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario