domingo, 9 de abril de 2017

Primera visita a Bal Mandir

Hace tres días que llegué a Nepal después de cinco años.
El reencuentro con los becados de Ruta6 está siendo realmente emocionante. Nunca antes había llegado “sola”, y realmente no sabía lo que me iba a encontrar.
En esta ocasión, el viaje tenía otros objetivos, otras miradas y sobre todo, otras emociones. Iba a regresar al lugar en el que, justo ahora hace dos años, la tierra tembló y se llevó en su movimiento miles de vidas.
Tatús (mujer de 48 años, miembro de Ruta6 desde sus orígenes) llegó conmigo, Amaya (22 aprovechados años, estudiante de psicología y alumna del Instituto que creó la primera beca (Sudeep)))  lo hizo un día después y Mady (61 años, miembro de la Junta de Ruta6 y maestra en el colegio que sostiene la beca de Roshan) lo hará en unas horas.
Cada una aportará su mirada, su visión de este proyecto y especialmente su energía en la relación con los huérfanos nepalíes con los que compartiremos las próximas semanas. Por supuesto que también aportan su dinero con el que se costean este viaje.

Amaya y Sudeep con uno de los niños de la baby home

La primera visita fue a Bal Mandir Naxal, hogar de la mayoría de nuestros becados destruido tras el seísmo.
En el campo que rodea el antiguo edificio está la Baby home, casa para los bebés que se pudo hacer con los fondos recaudados por Ruta6 y aportados por muchísimas personas de España.
En la actualidad la ocupan nueve pequeños (el menor de 1 mes de edad) y sus cuidadoras. El CEIP Las Dunas de Liencres (Cantabria) nos hizo entrega recientemente de un dinero recaudado tras una bizcochada en la que participaron todos sus alumn@s y que deseaban que fuera empleado en este espacio para los más pequeños. Por eso, la visita sirvió para poder preguntar a las responsables sus necesidades más importantes. Ahora sólo queda ir a comprar los pañales, sábanas, leche materna, vitaminas, etc, que nos han solicitado.
Después fue Kavita la encargada de guiarnos por los ajados pasillos del orfanato, decorados ahora por las pinturas de artistas locales que sin duda añaden dramatismo al ya deteriorado edificio.
La segunda visita ha sido a Bal Mandir Shipal, actual hogar de muchos de los becad@s de Ruta6 y de otros huérfanos muy especiales para nosotr@s (los Tigers de Dididai).
Tengo que reconocer que siempre hay personas especiales en la vida y que en la mía Asha es una de ellas. No puedo llegar a saber si realmente me reconoció pero si me dejo guiar por la intensidad y la duración de su abrazo, no tengo ninguna duda.
Y si fue emocionante sentirla de nuevo, no lo fue menos ayudar a Michelle en su clase magistral, en donde Asha también realiza labores de profesora auxiliar.
Dididai y Ruta6 tienen el mismo origen y se siente organizaciones hermanas que colaboran en todo lo posible.
Por hazares de la vida, pudimos compartir horas de conversación con Pablo Menéndez, presidente de Dididai que también se encontraba en Nepal. Tras el terremoto de 2015, los alumnos con discapacidad severa se quedaron sin hogar y sin escuela. La campaña de recogida de fondos a través de Ruta6 fue todo un éxito y gracias a la enorme generosidad de colectivos y particulares es una realidad la baby home y lo será muy pronto la nueva escuela de Dididai. Los ojos azules de Pablo estaban muy abiertos y sus manos no dejaban de moverse. “Abari es una empresa constructora nepalesa sostenible, original y creativa. Son ingenieros jóvenes con muchas ganas de sorprender y de crear cosas nuevas al tiempo que dar respuestas a las necesidades de sus clientes. Ha sido un lujo encontrarles...”
Felices y provechosos encuentros de la vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario