sábado, 3 de diciembre de 2016

Noticia de Educantabria. Gracias al Consejero de Educación.



Encuentro solidario en el CASYC de alumnos y profesores del colegio ‘Eloy Villanueva’ y de los institutos ‘Valle del Saja’, ‘Foramontanos’ y ‘Alisal’ que canalizan sus ayudas para becas a través de la ONG ‘Ruta 6’
Santander - 02.12.2016
El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha participado en el Casyc en un encuentro solidario de alumnos de cuatro educativos públicos de Cantabria, que colaboran con la ONG ‘Ruta 6’ en un programa de becas para huérfanos de Nepal. Entre los asistentes, un joven nepalí de 24 años, Jagadish Baral, que ha logrado realizar la carrera de Farmacia en aquel país gracias a las ayudas canalizadas por esta asociación cántabra que preside la periodista Blanca Castañeda.

No es un caso aislado; cerca de 40 niños huérfanos de Nepal se han beneficiado de ayudas para proseguir sus estudios. Hoy, los alumnos de los institutos ‘Valle del Saja’ y ‘Foramontanos’, ambos de Cabezón de la Sal, junto al IES ‘Alisal’ y el colegio ‘Eloy Villanueva’, de Santander, han explicado su experiencia solidaria y las múltiples formas que utilizan para obtener fondos: mercadillos, jornadas solidarias y hasta venta de objetos artísticos y árboles de Navidad. “Una cosa que he aprendido es que con la ayuda que recibo tengo que ayudar a otras personas”, ha dicho Jagadish, miembro de un orfanato en la localidad de Bal Mandir en el que todos se llaman “hermanos”.

Ramón Ruiz, orgulloso de los jóvenes solidarios
El consejero de Educación ha dicho que se siente orgulloso de que “nuestros jóvenes estudiantes ayuden a otros niños y jóvenes sin recursos”, y ha felicitado a la ONG ‘Ruta 6’ por el trabajo solidario que vienen realizando desde su creación hace cinco años. Ramón Ruiz ha recordado que participó personalmente en el IES ‘Valle del Saja’ cuando se iniciaba este programa de apoyo a Nepal.

El titular de Educación ha añadido que “gracias a este esfuerzo solidario se están creando infraestructuras que mejoren la vida y las perspectivas de futuro de los niños de Nepal”, como la casa de los bebés, la vivienda para 20 personas con problemas de movilidad o, si ello fuera posible, un colegio de educación especial que se construirá en los jardines del antiguo orfanato, destruido tras el último terremoto.

Red de Escuelas Solidarias

El consejero ha destacado el magnífico trabajo que viene realizando la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo que dirige Jorge Gutiérrez, y se ha referido a uno de sus logros: el programa de Educación para el Desarrollo en los centros educativos y la Red Cántabra de Escuelas Solidarias donde se articula. Dicha red cuenta en estos momentos con 39 centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Enseñanzas Complementarias. Entre ellos se encuentran los cuatro centros que colaboran en el mantenimiento de las becas para niños huérfanos de Nepal. Además, otra docena de colegios e institutos colaboran con acciones puntuales para recaudar fondos para ‘Ruta 6’.

Ramón Ruiz ha señalado que, a pesar de las dificultades económicas, “se está dotando de músculo a las ONGs para que desarrollen su labor en el exterior” y ha avanzado una línea de trabajo para incorporar a la población civil, y no solo escolar, en esta tarea solidaria.

“Lo fundamental es el compromiso”
El consejero ha recordado que en marzo de este año se puso en marcha el Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo, que no se reunía desde 2009, y ha añadido que, por primera vez en cuatro años, el Gobierno de Cantabria ha triplicado las partidas destinadas a proyectos de cooperación al desarrollo, que alcanza ya casi el medio millón de euros, “aunque, ha matizado, el dinero no es lo fundamental, lo fundamental es el compromiso”.

Ramón Ruiz ha citado a la propia presidenta de ‘Ruta 6’ al decir que “el objetivo es dar educación a huérfanos de Nepal para que salgan de la miseria a través de la mejor de las maneras: su crecimiento personal y académico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario